miércoles, 11 de julio de 2007

Resumen de marco teórico sustentado en el Area: ISFD 809

MARCO TEORICO

TECNOLOGIA

Debido a la dificultad obrante en el sistema educativo en la incorporación del área de tecnología, debida a distintas causas entre las que podemos identificar:

  • entender la tecnología como ciencia aplicada, actividades practicas, diversidad de talleres etc
  • Los problemas de capacitación y formación en el área
  • Los actores que se han hecho cargo del área
  • Falta de una filosofía coherente en que sustentarse
  • Las características de los DC en distintas provincias y la interpretación de los mismos

Se hace necesario una organización conceptual y como abordar dicho conocimiento, de modo que el hacer se acepte como una forma autónoma de la realidad que desencadene en un proceso coherente que nos permita determinar un marco referencial en que basarnos.

Se trata de significar el área y concebir el pensamiento tecnológico como un complejo, como un sistema ,como un proceso cultural de complejidad creciente donde el hombre juega el rol principal .

La educación ha tratado lo tecnológico de cierta manera desde otras áreas, eliminando o acomodando componentes de acuerdo a las necesidades conceptuales, apareciendo una dicotomía entre el saber empírico y el científico, la teoría y la practica.

El concepto de técnica se relacionaba con lo practico y no se hacían intentos de encontrar un denominador común entre las numerosas técnicas.

Este reduccionismo de considerar por un lado la técnica y por el otro las tecnologías asociadas a lo práctico y al conocimiento científico, produce consecuencias en la educación difícil de revertir.

Desde este enfoque se plantea no centrar el área de tecnología en el artefacto aislado y no priorizar las leyes científicas que soportan los mismos; se prioriza lo funcional y los elementos que animan los usuarios y los hacedores de tecnologías.

Se trata de no priorizar solamente lo simbólico ni la innovación sino reconocer en los artefactos las cogniciones que ellos conllevan juntamente con el sujeto.

Se concibe un abordaje cibernético, relacionar lo vivo con lo técnico, apareciendo la trilogía hombre-artefacto medio , donde el artefacto es mediador entre las acciones humanas y el entorno, y considerando que cambios en uno determina cambios en el otro.

El objeto de conocimiento se transforma en un sistema, donde el cambio de la composición cognitiva de los soportes genera un cambio en la composición cognitiva de otros objetos y usuarios.

Al pensar los medios y fines como un sistema , se podría alcanzar otra síntesis funcional consistente en otro sistema hombre-artefacto-medio, para alcanzar la meta debemos desmontar el sistema en subfunciones tanto del sistema o artefacto como los medios emplear .

Esta manera o proceso de pensamiento Simón. lo define: análisis-medio-fin, que permite poder explicar la creación no solo de los productos tecnológicos sino la ampliación de la conciencia humana que se produce en el hombre mediante el acto de crear o de usar una nueva técnica.

Este planteo ‘presupone ampliar lo sistémico con lo antropológico y la corrientes psicológicas que valorizan el proceso por el cual el hombre al tiempo que modifica su entorno, tomo conciencia del “como”; lo que se trata es de privilegiar desde esta concepción al hombre(sujeto y cultura) y no a la tecnología misma.

Podemos decir que lo nuevo se hace posible a través de lo existente ,las tecnologías existentes a través del análisis-medio-fin se resignifican y se reordenan en nuevas estructuras funcionales que solucionan el problema planteado. esto no se visualiza hasta que se hace conciente el hecho técnico y se verbaliza través de las acciones del sujeto.

Cita:

Simón H. “la Ciencia de lo artificial”,ATE Madrid,1979

“dado un estado de una cuestión y un estado existente de una cuestión , la tarea de un organismo adaptable consiste en encontrar la diferencia entre dos estados y descubrir el proceso correlativo que eliminarla diferencia”.

En la tecnología esa diferencia se alcanza con la creación de una nueva técnica o grupos de tecnologías.

De esta forma este autor, desde una posición cibernética coincide con Piaget proponiendo asimilar la creación técnica al proceso general de comportamiento de los seres vivos entendido en términos de búsqueda de un equilibrio siempre abierto.

Abordar la visión sistémica no quiere decir dejar de lados otros componentes sociales y culturales ,pero tomando en cuenta el modelo y darle mayor significación, vinculando con contextos que tratan problemas de creación de nuevas técnicas o tecnologías (transformación de técnicas o paquetes de tecnologías) y los efectos deseados y no deseados que parecen en situaciones microsociales cuando asimilan o intentan asimilar una nueva técnica o tecnología.

Se propone por lo tanto proponer a tecnología como el estudio de una actividad social, siendo esta actividad social: la técnica. Es decir técnica seria el fenómeno concreto y tecnología la disciplina o área que la estudia.

Se toma la técnica desde sus orígenes como un proceso social ligado al hombre y ser conciente que su conceptualizacion será accesible progresivamente a medida que los alumnos tengan a su alcance una gran diversidad de comportamientos y conocimientos técnicos, y un nivel de pensamiento adecuado capaz de poder sacar provecho de esas experiencias , de las generalizaciones y abstracciones de manera de agruparlas dentro una disciplina común.

Partimos de la mínima manifestación técnica: un individuo en cualquier momento histórico que sin ninguna clase de artefactos, se propones modificar ciertas condiciones existentes entre el y el mundo que lo rodea de manera de transformarlas a otras mas apropiadas a sus intereses o deseos. Priorizamos el análisis y comprensión de lo técnico y sus medios y también como se han mantenido y transformado a lo largo del tiempo.

Se trata de visualizar el concepto de acción, que siempre para accionar sobre el ambiente necesitamos de una clase de acción.

Cita: Piaget caracteriza:

“por comportamiento entendemos el conjunto de acciones que los organismos ejercen sobre el medio exterior para modificar a algunos de sus estados o para alterar su propia situación” .”En pocas palabras esta constituido por las acciones de carácter teleonómico dirigidas a utilizar o transformar el medio así como a conservar o aumentar las facultades que los organismos ejercen sobre el”

Cuando Piaget se refiere al conjunto de acciones teleonómicas esta caracterizando al mismo tiempo la estructura básica de una acción técnica.

Las acciones técnicas están asociadas también a una estructura, donde la estructura mas elemental es el cuerpo humano.

Las acciones técnica por mas simples o complejas que sean siempre están organizadas a través de un sistema de regulación y control que constituye la garantía del proceso, y este control de acciones se apoya en una estructura que esta acoplada al entorno, se actúa sobre el y se evalúan los resultados con los datos provenientes de el.

La organización técnica de las acciones constituye uno de los contenidos del área.

Estas acciones técnicas y sus transformaciones que afectan, a la estructura y función de los artefactos como a la estructura grupal y organización de las acciones de individuos solo puede ser entendido dentro del sistema hombre –artefacto medio.

Esta concepción nos hace replantear el concepto de técnica como: un microsistema integrado por un conjunto de operaciones y procedimientos, ejercidas sobre un soporte técnico t el rol desempeñado por un individuo y que consiste en el ejercicio de una mas funciones y del conjunto de habilidades, estrategias y conocimientos necesarios para cumplir esa función.





MARCO METODOLOGICO

Para que esta concepción obre hacia el interior del proceso pedagógico sustentamos un marco referencial sobre la técnica que nos guíe en la practica

El esquema siguiente representa el marco de referencia.

El esquema anterior nos permitirá el abordaje de los contenidos, sustentados en el marco teórico propuesto, este marco referencial guiara la practica docente para no alejarnos de la concepción sustentada.

Para el análisis de las técnicas y poder comparar, relacionar sistemas es primordial sustentar un enfoque sistémico, El análisis sistémico, se encuentra relacionado con el análisis estructural funcional, determinando que un sistema es un conjunto de elementos o normas que de una manera ordenada contribuyen a un fin.

La idea es plantearse como abordar la comprensión de tanta variedad de productos tecnológicos,: objetos, maquinas, procesos, técnicas, sistemas de técnicas; desde una visión de conjunto, identificando elementos que están ordenados y relacionados entre sí en formas y funciones.

Es necesario, para llevar el conocimiento tecnológico a las aulas encontrar contenidos generales que permita relacionar conceptos, procedimientos, técnicas y productos particulares:. ¿qué tiene en común?, ¿qué tienen de diferente?

Por todo esto es necesario encontrar marcos conceptuales generales para que los alumnos desarrollen competencias necesarias para lograr una comprensión global.

Por lo tanto todo sistema tecnológico por más complejo que sea está formado por elementos que se pueden agrupar según su función en unidades intermedias llamados subsistemas, donde éstos son parecidos en distintos productos tecnológicos.

Con la claridad de estos conceptos, necesitamos explicitar la tecnología en el aula :

La idea es que el futuro docente pueda a través del análisis de distintas técnicas y procesos de producción abordar en el área contenidos generales.

Si bien no existe una didáctica especifica del Área, sustentamos este abordaje a través de “la tecnología y la resolución de problemas”, esta resolución de problemas cobra una significancia especial que la diferencia de otras áreas .

Mas allá de una estrategia didáctica se transforma en el objeto de estudio del área.

Se pretende un abordaje metodológico que plantee problemas de análisis, síntesis y caja negra. Además se propone la aproximación de los conocimientos al planteo de situaciones de análisis y evaluación de soluciones tecnológicas contextuadas.

Otro aspecto que se pretenderá plantear son aquellos problemas que relacionan aspectos técnicas, sociales y ambientales, es decir el impacto que las intervenciones técnicas tienen sobre la sociedad y el ambiente.

Es importante que el futuro docente vivencie y analice las estrategias didácticas planteadas de modo poder aplicarlas en su futura tarea profesional.

La selección de contenidos tienen que ver con una concepción de lo tecnológico, algunas cuestiones conceptuales vinculadas el DC y las estrategias didácticas seleccionadas

Teniendo medianamente claros estos conceptos podemos seleccionar contenidos acordes a nuestro año y grupo de alumnos.

La manera de abordar los contenidos es a partir del recorte temático, en el mismo aparece la intencionalidad docente y a partir de allí opera una transposición didáctica. a partir de la elección de la temática , el docente tendrá en cuenta en esta elección, el nivel ciclo y edad

Se trata que el docente pueda seleccionar contenidos que planteen miradas sucesivas desde marcos cada vez mas amplios, a partir de los cuales es posible que sus futuros alumnos puedan retomar lo aprendido desde una nueva situación conceptual.

Se incorpora un aspecto que en el área de tecnología resulta interesante que seria como el docente puede seleccionar temas, esta temática hará que los contenidos que seleccionen cobren significancia; si bien el espectro es muy amplio sus limites pueden quedar fijados por las características particulares del entorno.

Las estrategias que nos permitirá organizar la práctica áulica estará dada por que los futuros docentes puedan practicar, con la conformación básica de una unidad didáctica y análisis de casos.

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  • ¿Qué condiciones deben reunirse para dar lugar a una alfabetización tecnológica?Robert Mccormick .Professor, School of Education, the Open University
  • British Design and Technology: a Critical analysis (Diseño y Tecnología británicos: un análisis crítico)
  • La incorporación de un área Tecnológica a la educación General .

Abel Rodríguez Fraga Publicado originalmente en Propuesta Educativa,

Flacso, año 7, no 15, diciembre de 1996.

  • Educación tecnológica .Cuarto grado y quinto grado :Documento de Dctualización de Contenidos Abel Rodríguez Fraga - Silvina Orta Klein
  • Documento de Trabajo Tecnología. Responsable: Abel Rodríguez Fraga Integrante del equipo: Ssilvina Orta Klein