martes, 25 de septiembre de 2007

guia noveno año.

para trabajar con el cuadernillo 3 de noveno

Noveno año: Tecnología

Noveno año

Trabajar con el cuadernillo3.

La electrónica y

las comunicaciones

.

TEMAS

En el Tema 1 veremos. diferentes formas de transmitir información a distancia

mediante señales eléctricas que circulan por cables. Codificación y decodificación

En el Tema 2 .la transmisión de la voz humana y el sonido. Técnicas de conmutación empleadas en las redes de comunicación telefónica.

El Tema 3 se ocupa de la comunicación a distancia sin cables. Se presentan las ondas de radio, la amplitud modulada (AM) y la frecuencia modulada (FM).

En el Tema 4.

Análisis de un servicio: radiodifusión.

Guia de trabajo.

Tema 1.

Cuestionario.

  1. indicar aspectos de uno de los primeros sistemas de comunicación: telégrafo: funcionamiento .inventor.utilidad.inconvenientes en su uso etc.
  2. cuales son elementos fundamentales de una comunicación
  3. cual es la forma mas sencilla de transmitir información
  4. que código utilizaba el telégrafo .En que consiste este código.
  5. como se representa una palabra a través del código Morse. realizar dos o tres ejemplos

6. análisis de sistemas para enviar información (realizar con el profesor itinerante)

TEMA 2

Sistema telefónico:

1 colocar en un esquema los elementos básicos de un circuito de transmisión de voz humana

.

2. que elemento cumple la función de:

Transmisor----------------------------

Receptor--------------------------------

Conducir las señales eléctricas----------------

Entrega de energía eléctrica-------------------

3. funcionamiento:

Completar.

La energía eléctrica circula por el -------------------.

En el parlante se encuentra un -------------------- que al pasar la corriente por el genera un efecto magnético ----------------------.

Cuando el sonido es captado por el ------------------------- una capa de carbón hace que la energía eléctrica se ------------------------- o sea es como si la señal eléctrica---------------------a la señal-----------------.

El parlante a su vez, a través de electroimán hace que el cono del parlante se-------------------------- o vibre es decir esta vibración--------------la señal eléctrica.

4 a que se refiere la técnica de conmutación? .

5. conmutación manual.

Indicar en cada columna las acciones que realizan la persona que se quiere comunicar y la operadora

persona

operadora

5, DELEGACION DE OPERACIONES: CONMUTACION MECANICA AUTOMATICA.

1. OBSERVEN EL CONMUTADOR Y SUS PARTES

COMPLETAR EL CUADRO

OPERADORA

Telefonista identifica el teléfono que quiere comunicarse con una luz e introduce la clavija en el conector que corresponde

MECANICA AUTOMATICA

Se levanta el ----------------

Circula energía---------por los------------

Los cables están conectados a------

La energía eleva un------------- que mediante una clavija se toca el-----------

Del-------------

Este mecanismo se denomina BUSCADOR DE -------------

pregunta el numero de teléfono

aparece el ------------ para----------------

Introduce una clavija en el conector correspondiente al numero solicitado

El buscador de ------------------ esta conectado con el ---------------------

Un ------------ busca el conector correspondiente al -------------------

Luego otro---------------hace lo mismo con el otro numero hasta completar la secuencia

TEMA 3,

Ondas en el espacio.

La importancia de la comunicación sin hilos

La telegrafía sin hilos o sea sin cable nace como fruto de investigaciones científicas y avances técnicos especialmente la electricidad.

1. Resumir los pasos centrales del desarrollo de la telegrafía sin hilos

2. al igual que las señales eléctricas las ondas de radio para transmitir información tienen que sufrir algún tipo de variación.

Como se denomina a esta variación? -----------------------------------

3. Cuales son los elementos que caracterizan una onda?

4 dibujar una onda de:

a) igual frecuencia y distinta amplitud

b) igual amplitud y diferente frecuencia.

5. indicar las unidades en que se expresa la frecuencia

6. presentación de AM

a) indicar que significa la sigla AM

b) dibujar la señal de radio en forma de onda

c) Como se denomina la anterior onda y que función cumple?

d) representen el mensaje a reproducir

e) que acción hace el mensaje a la señal portadora?

f) dibuje la señal de la onda que se transmite. E indiquen como se obtiene.

g) que sucede con la onda en el receptor?

7. dibujen y analicen el diagrama de bloque de un receptor de AM .

Presentando FM

a) que significa la sigla FM?

b) que lleva la onda que transmite en FM?

c) De que manera la lleva?

8. Por que cuando escuchamos radio AM puede haber interferencia y ruidos, cosa que no sucede en FM.?

TEMA 4

ANALISIS DE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN

  1. ¿que datos encuentran los chicos que realizan el análisis ¿?diseñar un afiche en un recuadro con esos datos

  1. en las actividades 13 a 16 aparecen distintos elementos y problemáticas que hacen a la radiodifusión.

Realicen un resumen de los aspectos mas importantes que se citan en dichas actividades.

3. Expliquen las características de las distintas ondas y su relación con las radios que emiten en AM Y FM.

No hay comentarios: