. | |||||||||
Dentro del currículo de tecnología de la ESO es fundamental el estudio de los diferentes materiales de uso técnico, así como el agotamiento de las materias primas y el desarrollo sostenible. | |||||||||
Por otra parte, en la construcción de los proyectos tecnológicos se utiliza mucho material, sobre todo madera, la reutilización abre las puertas a trabajar con todo tipo de materiales mostrando al alumno la relevancia de ahorrar recursos y las posibles aplicaciones de objetos que consideraban inservibles. El cartón es un material muy interesante para realizar proyectos, sobre todo en el primer curso de la ESO donde el alumnado empieza a tomar contacto con la tecnología. Con el cartón podemos construir estructuras, mecanismos con poleas etc. Una de las ventajas de este material es que es muy fácil de trabajar y muy ligero, por ello podemos realizar proyectos o partes de proyectos que necesiten un material con estas características. También cabe resaltar la facilidad de obtenerlo ya que en todos los centros educativos se utilizan una gran cantidad de folios, cuyas cajas vacías constituyen un aporte constante de cartón. El proyecto propuesto a los alumnos consistió en un clasificador de materiales, donde todo lo que se empleó para su construcción provenía de la reutilización. Para la estructura del clasificador se utilizó una caja de folios vacía, en cuyo interior se colocaron cuatro cajones que se subdividieron interiormente para colocar los diferentes materiales a clasificar, estos también eran reutilizados. Los tiradores se realizaron con chinchetas y cuerda fina. Para construirlos se ató la cuerda a la punta de la chincheta, luego se clavó en el cartón y con unos alicates se dobló la punta para que no se saliera y se añadió una gota de cola blanca para fijarlo bien. En los cajones se clasificaron, ordenados e identificados con etiquetas, los siguientes materiales: 1. En el primer cajón muestras de maderas recogidas de los trozos sobrantes de otros proyectos. 2. En el segundo, metales, también utilizando restos de otros proyectos siempre que sea posible. 3. En el tercero, plásticos obtenidos de diferentes envases que los propios alumnos aportaron. Es muy interesante utilizar las bases de estos envases ya que se pueden ver las letras y números que los identifican. 4. En el cuarto cajón se colocaron muestras de materiales que no pertenecían a ninguno de los apartados anteriores, entre otros materiales textiles y de construcción. Los materiales clasificados fueron:
Empezamos la actividad dividiendo a los alumnos en grupos de tres. A continuación repartimos el material para realizar la actividad. Una vez explicada la actividad los alumnos desmontaron las cajas y marcaron las plantillas de los cuatro cajones sobre el mismo. Después se recortaron y se montaron mediante grapas. Las subdivisiones se realizaron con tiras de cartón fijadas a los cajones con cola blanca y grapas. El siguiente paso fue construir y fijar las guías para encajar los cajones a la estructura del clasificador. Una vez terminada la construcción del clasificador pasamos a estudiar y diferenciar las distintas muestras. Los materiales se suministraron ya cortados y preparados para colocarlos en su departamento correspondiente, pero sin identificación, esta tarea la realizaron con ayuda de la biblioteca de aula donde pudieron encontrar tanto fotografías de los diferentes materiales como clasificaciones explicativas indicando sus principales diferencias. Se confeccionaron unas etiquetas con los nombres de los diferentes materiales para identificar el material correspondiente, también se colocó en el frontal de cada cajón una etiqueta con el tipo de materiales que contenía, de modo que quedaron tal como se ve a continuación: Objetivos de la actividad
|
martes, 18 de septiembre de 2007
Jul. 03) Estudio y clasificación de los materiales de uso tecnológico en la ESO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario